ANTECEDENTES

El 15 de octubre de 1943, por Decreto Presidencial se crea la Secretaría de Salubridad y Asistencia, mediante la fusión del Departamento de Salubridad y la Secretaría de Asistencia, fundados en los años de 1917 y 1937, respectivamente.

En 1947 dentro de la estructura orgánica de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, se crea el Departamento de Neuropsiquiatría e Higiene Mental, con funciones específicas de planeación, organización y coordinación operativa de las actividades de salud mental.

En 1959 se amplia la jerarquía y funciones de esta área, modificándose y dando origen a la Dirección de Neurología, Salud Mental y Rehabilitación, la cual desarrolla acciones que permiten la ampliación de Servicios de Atención a personas con padecimientos mentales, creando siete establecimientos hospitalarios dependientes de la Secretaria de Salubridad y Asistencia, estas unidades se ubicaron en los Estados de Tabasco, Estado de México, Sonora, Oaxaca y el Distrito Federal.

En 1964 el área de salud mental de la Dirección de Neurología se separa para crear la Dirección de Salud Mental a la cual se le otorga el cometido principal de conducir la reforma de la asistencia psiquiátrica hospitalaria, que entonces permanecía concentrada en el Manicomio General de México, acción que derivo en el Plan “Operación Castañeda” el cual tenia como finalidad la sustitución del antiguo Manicomio por cinco unidades hospitalarias y un albergue a donde fueron trasladados los mas de 2000 pacientes del Manicomio el cual se clausuro de manera definitiva en el año de 1968. Durante el periodo de 1970 a 1976, la Dirección de Salud Mental se encargo de coordinar la red de hospitales especializados del país la cual se integraba por unidades distribuidas en el Distrito Federal y algunas Entidades Federativas.

El 24 de octubre de 1965 es inaugurado el Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, para ofrecer atención a la población infantil y adolescente.

En 1967 son inaugurados el 9 de mayo y el 28 de septiembre el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez” y Hospital Psiquiátrico Campestre “Dr. Samuel Ramírez Moreno”, respectivamente. Para brindar atención a pacientes agudos el primero y a subagudos el segundo.

En 1976 se establece la Dirección General de Salud Mental, su función fue de coordinación operativa de servicios especializados, formación de recursos humanos y desarrollo de investigaciones en los campos de la salud mental y la Fármaco-dependencia. Se adicionó a la unidad estructural El Centro Mexicano de Estudios en Fármaco-dependencia, del cual emerge el Instituto Mexicano de Psiquiatría en 1979.

En 1983 con el proceso de descentralización de servicios, se transfieren los Hospitales Especializados a las entidades federativas y se establece la Dirección de Normas de Salud Mental, Rehabilitación y Asistencia Social, la cual se encargó de elaborar las normas técnicas en esta tres materias permaneciendo integrada a la Dirección General de Regulación de los Servicios de Salud, hasta el año de 1997.

El 6 de Agosto de 1997, en el Reglamento Interior de la Secretaría de Salud publicado en el Diario Oficial de la Federación, se crea el Órgano Desconcentrado denominado Coordinación de Salud Mental, cuyas atribuciones y competencias específicas se señalaron en el artículo 32 del citado ordenamiento. Entre las funciones que se le señalaban, contemplaban la formulación de programas, supervisión y evaluación de servicios especializados en salud mental, así como el de coordinar operativa y administrativamente a tres hospitales especializados y tres centros de salud mental en el Distrito Federal.

El 22 de julio de 1998, cambia de nombre el Hospital Campestre “Dr. Samuel Ramírez Moreno” por el de Hospital Psiquiátrico “Dr. Samuel Ramírez Moreno”, de acuerdo a la licencia sanitaria número 10003428.

En Septiembre del 2000, se reestructura la Coordinación de Salud Mental, cambiando la denominación a la de Servicios de Salud Mental, con nivel jerárquico de Dirección General, del cual dependen tres hospitales psiquiátricos (“Fray Bernardino Álvarez”, “Dr. Juan N. Navarro” y “Dr. Samuel Ramírez Moreno”) y tres Centros Comunitarios de Salud Mental (“Iztapalapa”, “Zacatenco” y “Cuauhtémoc”) dependiendo de la entonces Subsecretaria de Coordinación Sectorial.

El 15 de agosto del 2001 y mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el Órgano Administrativo Desconcentrado Servicios de Salud Mental, se adscribe al Consejo Nacional Contra las Adicciones.

El 19 de Enero del 2004, por modificación del reglamento interior se da a conocer la estructura orgánica de este Órgano Administrativo Desconcentrado; Servicios de Atención Psiquiátrica, comunicando que se adscribe a la Subsecretaría de Innovación y Calidad (DOF 19 de Enero de 2004).

En Mayo de 2005, los Servicios de Atención Psiquiátrica queda conformada por una Dirección General Adjunta, cuatro Direcciones de Área, quince Subdirecciones y dos Departamentos.

 

Última modificación :
miércoles 3 de diciembre de 2014